¿Qué es la Biblia?

La palabra Biblia Proviene del griego “ Βίβλος “ que significa “ rollos “ o libros. Es en realidad un compendio de varios libros interconectados y que guardan una armonía sorprendente, manteniendo un mensaje unificado a pesar de haberse escrito por diferentes autores en tiempos diferentes, muchos de ellos a más de un milenio de distancia, con pruebas documentales y arqueológicas comprobadas.

Con los años después de haber estudiado con cierta profundidad los hechos y evidencias que la Biblia nos transmite, las sensaciones van teniendo una progresión desde el escepticismo, a la sorpresa, la admiración, el respeto  hasta el temor reverencial hacia el único autor intelectual de la Biblia y su mensaje, Dios.

2.2. Cuál es el propósito de la Biblia

Sin importar la cosmovisión actual de cada cual o la forma de ver el hecho de nuestra propia existencia y lo que nos rodea, el propósito más cercano a lo que representa la razón de ser de la Biblia, se encuentra en la misma Biblia, veamos algunos de sus apartes ( Es recomendable volver a esta lectura, una vez se tenga un panorama completo de la Biblia; como está estructurada, su cronología y entender el mensaje unificado que transmite).

2 Timoteo 3: 16 – 17; “Toda Escritura es dada por inspiración de Dios, y es útil para doctrina, para redargüir, para corregir, para instrucción en justicia, para que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente aparejado para toda buena obra “. RVP 1602.

2 Timoteo 3: 16 – 17: “Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñarnos lo que es verdad y para hacernos ver lo que está mal en nuestra vida. Nos corrige cuando estamos equivocados y nos enseña a hacer lo correcto”. NTV 2010

Juan 20: 30 – 31: “Y también muchas otras señales por cierto hizo Jesús en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro.

Estas empero están escritas, para que creaís que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios; y para que creyendo, tengáis vida en su nombre”. RVP 1602

Juan 20: 30 – 31 “Los discípulos vieron a Jesús hacer muchas otras señales milagrosas además de las registradas en este libro. Pero estas se escribieron para que ustedes continúen creyendo que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que, al creer en él, tengan vida por el poder de su nombre”. NTV 2010.

Para familiarizarnos con el texto Bíblico y aprovechando los textos anteriores estos presentan el siguiente formato, primero es el libro (2 Timoteo, la cual es la segunda carta del apóstol Pablo a Timoteo en el Nuevo Testamento), luego corresponde el capítulo del libro (En este caso el capítulo 20) y finalmente el o los versículos del capítulo 20 (en este caso después de los dos puntos los versículos 16 al 17).

En el segundo caso corresponde al libro de Juan o Evangelio de Juan, capitulo 20 y versículos del 30 al 31.

Otro punto importante es que el texto Bíblico debe consultarse en al menos dos versiones en este caso se ha acudido a la Versión de la biblia Reyna Valera Purificada 1602 (RVP 1602) en lenguaje antiguo y la versión de lenguaje actual Nueva traducción Viviente de 2010 (NTV 2010) y leer el capítulo completo para ver su contexto. Detrás de las versiones y traducciones del Idioma original de los textos en hebreo, Arameo y griego a los diferentes idiomas a lo largo del tiempo como el latín, alemán, inglés, español hay todo un tema que ha sido objeto de controversias, en este punto solo se menciona el hecho, pero más adelante cuando se tenga un panorama general de la Biblia se tratará con mayor profundidad.

Sin embargo, un hecho importante que hay que resaltar es que la Biblia es el libro más traducido de la historia al año 2020 la Biblia completa ha sido traducida a 700 lenguas y ahora 5700 millones de personas en el mundo (cerca del 80% de la población mundial) tiene acceso a toda la Biblia en su lengua materna (Sociedades Bíblicas Unidas).

Regresando al tema, la cita bíblica de 2 timoteo 3: 16 – 17 podemos extraer la siguiente información :

  • Toda la escritura es inspirada por Dios. Nos dice que Dios es el autor intelectual de la totalidad de la Biblia en su generalidad.
  • Es útil para doctrina, redargüir, corregir, instruir en Justicia. Dios quiere que le conozcamos a través de la Biblia, su carácter, su pensamiento, sus atributos, lo que espera que la humanidad haga; la biblia nos permite ampliar la revelación natural, la cual podemos apreciar a través de los hechos de la creación (El Universo).
  • Para que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente aparejado para toda buena obra. Cada ser humano ha sido creado con características únicas, con dones, talentos, habilidades y cualidades, para vivir una vida planeada por Dios y con un propósito único para cada quien y el estudio sistemático de la Biblia con una actitud de humildad y fé nos permite con el tiempo discernir y entender cuáles son las habilidades y cualidades que se nos han dado por Dios y el plan de vida que tiene para cada uno de nosotros; el verdadero éxito en la vida consiste en entender y cumplir en vida el propósito que Dios tiene para cada uno de nosotros.